Muchos padres en todo el mundo intentan constantemente desconectar a sus hijos de los videojuegos, pero es sumamente difícil lograrlo con éxito, pero muchos expertos aseguran que los videojuegos son muy buenos para el cerebro.
Las razones son el impacto que estos juegos tienen en la estructura del cerebro, aumentando el tamaño de algunas partes del mismo, activando las y haciéndolas más eficientes, además de aumentar su capacidad de atención y las habilidades del niño.
Ventajas de los videojuegos
Capacidad de atención: según los estudios de atención indican que aquellos que pasan más tiempo jugando mejoran notablemente su capacidad de atención selectiva y sostenida, la selectiva nos permite prestar la atención suficiente en algo que nos interesa sin distraernos de los elementos que están en el entorno.
Los expertos indican que las personas que practican videojuegos con frecuencia obtienen mejores resultados y usan el cerebro de forma más eficiente.
Habilidad para interpretar mapas: los gamers tienen una capacidad mucho más desarrollada para medir con más precisión las distancias entre diferentes lugares u orientarse a nuevos lugares sin temor a perderse.
Por consiguiente, algunas partes del cerebro como el hipocampo aumentan considerablemente el volumen del mismo al experimentar diferentes escenarios en cada videojuego.
Rapidez en la toma de decisiones: estas se conocen como memoria de trabajo, es una parte del cerebro que se enfoca en realizar una tarea en específico administrando de la mejor forma toda la información que tiene a su alcance.
De igual forma, existen estudios que demuestran que los jugadores de videojuegos aumentan la velocidad en la forma de procesar la información, se consideran personas multifuncionales, por lo que pueden hacer más de una tarea al mismo tiempo.
Por otra parte uno de los lados negativos de los videojuegos puede ser la adicción, ya que pueden afectar severamente la habilidad del niño o adolescentepara interactuar con otros compañeros, lo que es indispensable para establecer relaciones interpersonales efectivas.
Beneficios en enfermedades neurodegenerativas: los videojuegos son positivos para personas con alzheimer y otras enfermedades degenerativas, según muchas investigaciones afirman que si tienen un efecto beneficioso a diferencia de las personas que no practicaron este tipo de rutinas.
¿Jugar en internet es mucho más adictivo?
Algunos estudios demuestran que el estar conectado a internet no causa mayores cambios en los jugadores, pero la adicción a los mismos si representa un riesgo serio, son conocidos como internet gaming disorder, son uno de los juegos que tienen una mayor capacidad adictiva, la razón de ello es el refuerzo social.
Por consiguiente, la neurociencia indica que este es uno de los factores más importantes para crear adicción a estas plataformas, los adictos presentan alteraciones neuronales de recompensa y por ello su capacidad de autocontrol disminuye y tiene más activas las áreas emocionales, la satisfacción de cada jugada genera en ellos adrenalina.
Finalmente, como padres debemos estar atentos a los cambios de nuestros hijos y a reforzar su seguridad en cualquier estancia, para nuestro hogar podemos solicitar la ayuda de un cerrajero, pero para las emociones de nuestros hijos debemos estar atentos a sus cambios de conducta ante este tipo de actividades.