Muchos de los ahora adultos disfrutamos de los videojuegos, Muchos de nosotros estamos familiarizados con juegos de personajes fascinantes como Mario Bros en su mundo lleno de todo tipo de obstáculos.
O tal vez pensemos en el popular Megaman con sus mundos intrincados y música pegadiza o tal vez nos venga a la mente juegos como Pacman o el tierno Kirby como juegos de aventura o juegos de deporte y acción.
Lo cierto es que los videojuegos forman parte importante de la vida de muchos niños, jóvenes y no tan jóvenes que dedican tiempo a entretenerse con los juegos de video, pero ¿realmente pueden beneficiarnos los juegos de video?
Muchos tienen un concepto negativo
La verdad es que se ha satanizado un poco en la opinión pública a los videojuegos, hay quienes generalizan y expresan que todos los videojuegos son perjudiciales o violentos.
Otros los consideran una pérdida de tiempo y aunque hay que reconocer que es necesario ejercer equilibrio, como con cualquier otra actividad de entretenimiento.
Beneficios de los videojuegos
Algunos especialistas han llegado a la conclusión de que contrario a la opinión de la mayoría los videojuegos pueden tener una gran cantidad de beneficios compartiremos algunos de ellos a continuación:
Estimulan el aprendizaje: Estudios recientes de varias universidades indican que los videojuegos pueden estimular el cerebro y hacer que desarrolle diferentes funciones.
Entre esas funciones están el desarrollo del razonamiento, pongamos por ejemplo juegos como Zelda o Metroid dónde personajes pasan una gran cantidad de niveles por intrincados mundos.
En esos niveles complejos se encuentran con puertas que están cerradas y debes buscar llaves que las abran, pero también es parte de la trama el que se encuentren con copias de llaves muy parecidas a las autenticas.
Todo esto hace de la aventura más compleja pues debes esforzarte por razonar y descubrir cuales llaves realmente abren las puertas de acceso a otras aventuras.
Otro beneficio es que los videojuegos también pueden desarrollar nuestra percepción sensorial y este es un enorme beneficio tanto en el ámbito laboral como en los estudios pues permite cumplir de mejor manera con actividades asignadas.
Favorecen a una buena coordinación: los jugadores deben de estar muy atentos y saber utilizar bien sus manos y su vista.Las personas que juegan con los videojuegos tienen por lo general mayor coordinación.
De esta manera pueden realizar algunas actividades mecánicas como por ejemplo transcribir, los que han estado familiarizados con los juegos de video pueden realizarlos de forma más precisa y natural.
Permite desarrollar los reflejos: En la consola de Nintendo juegos como Mario Kart, entre otros de carrera permiten tener una experiencia similar a la del manejo pues deben estar atentos a todo lo que pasa alrededor.
Incremento de la capacidad en resolución de problemas: por ejemplo juegos como Tetris permiten también solucionar problemas ya que consiste en ubicar de manera adecuada las figuras geométricas aumentando la complejidad a medida que avanza el juego.
Evaluemos con equilibrio
Col hemos visto, no todos los videojuegos son perjudiciales como algunos creen, si se utilizan con equilibrio nos permiten desarrollar habilidades indispensables para el sano desenvolvimiento en el mundo laboral.