Un estudio realizado por la AARP indica que los videojuegos son algo que ha venido ganando terreno entre las personas con 50 años o más; adicionalmente la encuesta demuestra que estos gozan de mayor popularidad entre las mujeres que los hombres de la misma edad.
La comunidad gamer suele estar representada por niños, adolescentes y jóvenes, lo que es el estereotipo bastante extendido de que las personas mayores no disfrutan de los videojuegos; esta es una apreciación de la que no podemos hacernos eco.
En un reciente estudio, esta vez de Global Web Index, ha evidenciado que el interés por parte de las personas mayores hacia los videojuegos es cada vez mayor, este ha mantenido un crecimiento de hasta 32% a partir del año 2018.
Por qué este comportamiento de las personas adultas mayores.
Varios son los factores que parecen explicar esta tendencia, por ejemplo, la masificación de los juegos para dispositivos móviles, este se ha convertido en el hogar de la mayor comunidad de gaming en el mundo; esta supera de manera exponencial las otras plataformas como las PC o las consolas.
Otra de las razones puede deberse al tiempo libre, que en la mayoría de los abuelos parece ser mucho el tiempo que pueden disponer para jugar; además puede tener un efecto terapéutico-rehabilitador.
La situación actual que se vive por la pandemia del Covid -19 ha obligado a buena parte del planeta a permanecer en casa y encontrar otras maneras de divertirse y distraerse sin tener que cruzar la puerta de su casa.
Las personas que juegan con frecuencia videojuegos lo hacen por tener tiempo libre, pero más allá de esto es que funciona como terapia, mejora los reflejos y la habilidad mental; similar a las habilidades de los cerrajeros Barcelona para el óptimo desempeño de su trabajo.
Otros resultados que indican los estudios.
Los diferentes estudios también arrojan otros datos interesantes que pueden observarse a continuación.
El grupo de adultos mayores que más juega es el de 50-59 años, es interesante dado que es la generación que creció jugando Atari, Pac-Man, mientras que el grupo de personas entre 60-69 años ha tenido un incremento de un punto porcentual por año.
El 47% de los encuestados que dijeron jugar videojuegos indicaron que los hacen diariamente, lo que representa un incremento del 7% desde la encuesta realizada en el 2016; este mismo estudio revela que los adultos mayores se dedican a jugar un promedio de 5 horas a la semana.
El informe revela que un estimado de 3,500 millones de dólares fueron gastados en juegos durante los primeros seis meses del 2019 ente los jugadores de 50 año o más; esta cantidad ha sido superada después de la declaración de pandemia en el año 2020.
Beneficios que aportan los videojuegos a las personas mayores.
Una de las principales ventajas de este tipo de juegos es que puede ser una fuente de ocio casi que inagotable para pasar el tiempo libre pero además proporciona un eficaz entrenamiento para el cuerpo y el cerebro mejorando las capacidades físicas y cognitivas.
Mejoran o ayudan a minimizar los efectos de la edad, ejercitando la memoria y la capacidad de realizar varias tareas a la vez; mejoran la atención y capacidad de concentración; reduce la posibilidad de sufrir enfermedades como la artrosis mejorando la motricidad.