Es común que los padres estén preocupados por la educación y formación de sus hijos, en la mayoría de los casos los niños solo se enfocan en la diversión y los padres en lo que cada experiencia dejará en sus vidas para su propia educación y formación.
En el caso de los videojuegos no es la excepción, los más populares pueden ser atractivos, llamativos y hasta causar adicción, pero nutren poco la curiosidad de los niños y no los ayudan a desarrollarse adecuadamente.
Sin embargo, existen videojuegos que pueden ayudar a los niños a crecer de una forma sana, en este apartado mencionaremos algunas de las cualidades que deben reunir los videojuegos actuales para el desarrollo cognitivo de los niños.
Objetivos de los videojuegos de calidad
Mantener la atención de los niños: un videojuego que se considere de calidad transporta a un niño a otro lugar generando nuevos conocimientos, si posiblemente los niños no quieran cumplir los límites establecidos para los videojuegos, pero normalmente si el juego es bueno les permitirá mantenerse enfocados en cada actividad del día.
Los juegos creados para mantener la atención del niño requiere imaginación y concentración para superar cada dificultad, por lo general son juegos extremadamente divertidos.
Juegos aptos para la edad del niño: algunos de los juegos pueden ser tan fáciles que el niño pierde el interés rápidamente, o en algunos son tan difíciles que suelen frustrar a los niños, así que usa los intereses y hobbies de los niños para escoger los mejores videojuegos para él.
Los niños al mando: tener diferentes opciones en el juego hará que los niños se sientan poderosos, los niños que deciden que con su dinero o premio virtual creará en ellos una sensación de independencia y esto los mantendrá motivados, los videojuegos con varias oportunidades para explorar hará que ellos se sientan dueños de sus propias experiencias.
Los invitan a experimentar: lo mejor de los videojuegos es que siempre se pueda intentar algo nuevo, así que si no terminar a tiempo o quedarse sin vidas ya no será tan malo, la disposición a intentar nuevos procesos y fallar en algunas, son experiencias ideales para el futuro de los niños.
Elemento social: los videojuegos en la mayoría de los casos permiten la relación entre ellos con sus personajes favoritos o incluso con otros jugadores online, lo que les permite desarrollar ciertas habilidades para trabajar juntos y lograr los objetivos planteados por el juego, tener sitios para socializar en línea puede traer grandes beneficios en el futuro.
Imaginación: la mayoría de videojuegos permite que los niños puedan crear sus niveles, la oportunidad de crear una actividad nueva en cada juego hará que su trabajo original tenga un gran valor.
Recomendaciones finales
Los videojuegos son una excelente herramienta para despertar la imaginación, creatividad y formación de los niños en el futuro, contrario a los que muchas personas creen algunos videojuegos establecen parámetros importantes que harán que los niños se sientan felices y al mismo tiempo formados.
En resumen es ideal que los padres se ocupen de la educación de los niños y estos supervisen el contenido que sus hijos observan y practican en las diferentes plataformas digitales actualmente.
La seguridad de los niños depende principalmente de sus responsables, así como del cerrajero profesional de Mataró depende la seguridad de cualquier propiedad, en ambos casos los adultos deben estar preparados para afrontar estos compromisos.