En cada evento relacionado con la tecnología, los robots están cada vez más presentes como acompañantes y ayudantes de los oradores o representantes de las empresas invitadas, pero también como productos que están próximos a llegar al mercado.
Especial atención en mejorar su apariencia
Muchos robots tienen una apariencia adorable, pero bajo esta linda fachada, la realidad es que solo hay piezas de metal y sensores, porque son dispositivos diseñados para realizar las tareas más pesadas o riesgosas de los seres humanos, y mantenerlos a ellos a salvo.
Sin embargo, a pesar de ser diseñados para la ejecución de tareas duras, esto no significa que deban ser máquinas desagradables a la vista, y es por ello que varias empresas están trabajando en el desarrollo de robots que parezcan familiares, de manera que puedan cumplir con sus funciones, sin generar miedo o incomodidad a sus usuarios.
De hecho, en la actualidad algunas grandes compañías utilizan robots para la ejecución de tareas, por ejemplo, Amazon tiene a Digit, fabricado por Agility, se trata de un androide con dos piernas, que tiene la responsabilidad de transportar cubos plásticos en los almacenes.
Fueron creados para cubrir puestos de trabajo
Cada edición del CES, muchas empresas traen sus robots y androides de compañía, sin embargo, no han logrado ser muy populares en hogares y empresas. Es probable que sea por el temor que existe en la humanidad, de que estos robots podrían dejar a los seres humanos sin empleo.
Pero, la realidad es que en la actualidad hay alrededor de 18 millones de puestos vacantes, a pesar de que muchas de estas tareas han sido adaptadas a brazos mecánicos y carretillas autodirigidas, aún existen muchas tareas que requieren de una comprensión del entorno, que ni la más evolucionada Inteligencia Artificial ha logrado desarrollar, es por ello que no hay robots artistas o cerrajeros aún, entre otros.
No obstante, los fabricantes no pierden las esperanzas de que los humanoides logren ser compañeros de trabajo dentro de pocos años. De igual manera, afirman que esto no debe ser motivo de preocupación para nadie, porque los robots están siendo diseñados para seguir las instrucciones y los programas de los seres humanos, dejando a ellos todo el control.
Los humanos siempre tendrán el control
Muchos se sorprenden con todo lo que los robots pueden hacer, y si a esto le suman la trama de muchas películas basadas en la evolución de la IA y su deseo por controlar el mundo, es natural que exista miedo, sin embargo, los fabricantes garantizan que siempre siguen las instrucciones y los programas de los humanos.
Muchos han salido de los laboratorios y han realizado excelentes funciones, como Moxie, un robot de gran altura, diseñado con IA generativa, lo que le ha permitido interactuar con niños, con muy buenos resultados, porque les explica matemáticas, cuenta cuentos, e incluso, realiza pasos de baile.
También está Aura, un robot antropomórfico que se encarga de entretener a los clientes en The Sphere, un lugar fabuloso donde hacen conciertos en Las Vegas, o Adam, un robot barista que sirve café, e incluso, puede hacer bromas a sus clientes.