Los delincuentes siempre hacen lo posible por atacar a las personas más vulnerables, muchas veces logran burlar la seguridad que recomiendan los cerrajeros urgentes y se aprovechan de su buena voluntad. Por suerte, en muchos casos, los Mossos d’Esquadra han logrado atrapar a estos seres sin escrúpulos, como los 5 hombres que estafaron a una anciana con la nada despreciable suma de 70.000 euros.
El fraude de la revisión de gas
Desde hace algunos meses, se ha vuelto a poner de moda el robo de viviendas por parte de ladrones que se hacen pasar como personal técnico de algún servicio, como ocurrió en este caso, que se hicieron pasar por técnicos que iban a revisar la conexión de gas.
El caso fue tan bien organizado, que lograron engañar a una mujer de 86 años de edad, con una revisión falsa que había sido agendada vía telefónica, haciéndose pasar por un proveedor del servicio profesional.
Dos hombres entraron a la casa sin ninguna resistencia, porque la anciana esperaba dicha revisión. Se hicieron pasar por operarios, mientras uno se encargaba de distraer a la señora realizando tareas de mantenimiento, el otro hombre se encargó de revisar todo el piso, buscando joyas, relojes de alta gama, dinero en efectivo, libretas bancarias, y cualquier otro elemento que pueda ser vendido con facilidad.
En esta oportunidad, los Mossos d’Esquadra han detenido a cinco hombres, dos de ellos, fueron reconocidos como los que ejecutaron el robo a la anciana, y los otros tres, están siendo investigados, porque hay indicios que los relacionan con el mismo grupo criminal.
Cómo se ha dado cuenta la señora del robo cometido
El descubrimiento del robo lo hizo la propia víctima a los días siguientes de la visita de los supuestos técnicos de gas, ella se dirigió al banco y pudo notar que habían sustraído de su cuenta bancaria la suma de 70.000 euros, dinero que era para sus ahorros. El robo fue realizado a través de varias transferencias y reintegros.
Los agentes han explicado, que los ladrones buscan las libretas bancarias y si no encuentran el código secreto, no dudan en aplicar la fuerza y someter a sus víctimas para que den esta información. Por lo que siempre las víctimas, por temor a perder su vida, entregan la información a los ladrones.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de robo
Profesionales en cerrajería de Barcelona han realizado algunas sugerencias, para evitar que los habitantes de Barcelona sean víctimas de esta estrategia de robo que se está volviendo una tendencia en las últimas semanas.
- La inspección se anuncia por escrito y con suficiente antelación, una vez recibida la carta, cuenta con 45 días para contactar a una empresa que pueda realizar la inspección o bien, esperar la inspección que realizará la empresa distribuidora de gas.
- Considere que la inspección obligatoria se debe realizar cada cinco años, cualquier inspección antes de este tiempo, es motivo de sospecha, así que desconfíe y comuníquese con las autoridades.
- No permita el acceso a su hogar, hasta verificar la veracidad de la inspección con la empresa responsable del servicio.
- Los costes de la inspección aparecerán reflejados en el recibo mensual del servicio, así que no debe entregar dinero o algún dato bancario.