Los videojuegos en línea ofrecen múltiples beneficios a nivel social y de aprendizaje general en los niños y adolescentes, además de enseñarles habilidades que pueden ser importantes para los niños.
Aunque los videojuegos siempre se han visto como una forma de entretenimiento, con el apoyo y la orientación de los padres pueden beneficiar y desarrollar la creatividad de los niños, así como fomentar las relaciones con sus amigos y mejorar los pensamientos estratégicos.
De igual forma, puede ayudar a los jóvenes a tolerar la frustración, desarrollar la perseverancia, la resiliencia y mejorar las habilidades de comunicación sobre todo cuando los videojuegos son en línea.
Beneficios de los videojuegos en el aprendizaje y en el desarrollo
Mejorar la memoria y concentración: los juegos son inmersivos, por lo que requieren habilidades y estrategias para superar los obstáculos y así ganar, los jugadores deben absorber información y recordarla en un tiempo adecuado, jugar regularmente videojuegos online le ayuda a los niños a mejorar la memoria a corto y largo plazo, además permitirá que los niños procesen la información más rápido.
Desarrollar habilidades de aprendizaje: existen estudios que demuestran que los videojuegos en línea benefician a los niños pequeños al ayudarlos a mejorar sus habilidades de lectura gracias al apoyo de los padres y los maestros.
Habilidades para realizar múltiples tareas: en los videojuegos los jugadores encuentran diferentes elementos para luchar en contra de sus oponentes, esto requiere atención a los detalles y reacciones sumamente rápidas, los estudios logran demostrar que este tipo de juegos benefician mucho a los jóvenes.
Nueva forma de entender las culturas y perspectivas: los juegos les permite a los niños sumergirse en diferentes plataformas virtuales y en múltiples ocasiones se conecta con personas de todo el mundo, lo que se puede convertir en una excelente forma de aprender.
Desarrollar habilidades para futuras carreras: los videojuegos tienen el poder de enseñarle a los jugadores cómo ser mejores estrategas para evaluar los riesgos y recompensas durante los juegos, estos puntos requieren que los jugadores reaccionen rápidamente a los cambios de cada juego.
Beneficios físicos y sociales
Los videojuegos grupales y en línea ofrecen beneficios sociales: los videojuegos ayudan a fomentar las habilidades sociales de los niños, es una nueva forma de entablar amistades, sobre todo para aquellos que presentan dificultades al momento de relacionarse con otros personalmente.
Promover el trabajo en equipo: los juegos multijugador y en línea beneficia a los jugadores jóvenes a permitirles asumir roles dentro del juego, ya sea para administrar los equipos o para trabajar con otros participantes para ganar, compartir estas experiencias le puede ayudar a los niños a incrementar su autoestima y desarrollar la confianza.
Ayuda a desarrollar la atención: en la actualidad existe una serie de aplicaciones que han sido desarrolladas para ayudar a los niños a controlar sus emociones y promover un comportamiento amable, así como la empatía.
Los videojuegos online son divertidos y los mantiene activos: si, benefician a los niños a mantenerse activos mientras juegan, además con la gran cantidad de juegos que se pueden usar desde el móvil permite que los niños se mantengan activos incluso mientras viajan o deben estar tranquilos por un largo tiempo.
Finalmente, los videojuegos online son incluso utilizados en múltiples áreas para fomentar el aprendizaje, la autoestima y les enseña a niños y jóvenes a comprender temas complejos y desarrollar diferentes habilidades para su desarrollo físico, emocional y social.