Desde los años 90, han sido muchísimas las empresas que han apostado por las consolas de videojuegos. Una de las principales de las cuales podemos decir que cambiaron e innovaron el mundo de estas, siempre ha sido Nintendo. Desde consolas de sobremesa, como lo que fue el SuperNintendo, el NES, entre otras, hasta la generación de hoy en día, que viene de la Nintendo 3DS hasta la Nintendo Switch.
Este es una de las consolas más innovadoras de los últimos tiempos. Corresponde a una consola de sobremesa que también comparte características portátiles, es decir, es un híbrido entre las dos. Con una pantalla de 6.2 pulgadas, esta nos permite jugar nuestros juegos favoritos en cualquier parte donde estemos, siempre con la misma calidad como si estuviésemos haciéndolo en el televisor.
Esta no solamente está enfocada para que las personas la manejen como portátil, sino que también se encarga de conectar a más personas. Lo mandos que vienen con ella pueden ser utilizados para jugar dos personas, es decir, la consola viene con dos mandos incluidos.
La premisa que tiene esta es tratar de hacerla más accesible a todo tipo de jugadores, y que no solo sean dos personas, sino que hasta 4 personas puedan disfrutar de los juegos en cualquier momento. Lo que pasó con el 3DS es un caso muy distinto, ya que esta, a pesar de sus ventajas en cuanto a comunicación y su online, no tenía una manera de demostrar muchas capacidades gráficas como lo hace el Switch.
Una de las características más resaltantes del Switch es la conectividad, porque puede llegar a un punto en que 8 jugadores pueden estar participando en un mismo juego, cosa que nunca se había visto en una consola. Esto hace que adquiera un valor más allá de lo económico, sino también emocional ya que es una forma de compartir con tus amigos.
La gama de juegos que tiene este es uno de sus puntos fuertes. A pesar de que no existan desarrolladores Third-Parties (están en este momento haciendo juegos) por los momentos, los juegos que presenta en su catálogo son muy variados, y permite no solamente tener un rato de diversión solo, sino disfrutar con amigos y familiares, lo cual es su fuerte. Además de esto, existen muchos títulos que llegarán pronto, como los que son las sagas principales de Pokémon, así como también Super Smash Bros.
Esta es una consola muy segura, en la actualidad varios hackers están tratando de buscar maneras de poder cargar software de otras fuentes y no el dedicado. Existen diversos intentos de poder hackearla, ya que existen diversos fallos de seguridad en su firmware. Una de las formas en las cuales se puede evitar esto es teniendo al día las actualizaciones correspondientes.
Además, a la consola que se le detecte un custom firmware, esta se le otorgará un ban de por vida, debido a que al hacer esa modificación a la consola caen en una rotura del contrato, por lo que Nintendo puede tomar las acciones pertinentes.