Todo sobre Nintendo

De la misma manera que los cerrajeros han abierto puertas sin llaves especificas Nintendo ha abierto las puertas del entretenimiento digital y algo más. Es una empresa de entretenimiento dedicada a la investigación y desarrollo, producción y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas, con sede en Kioto, Japón.

Historia de Nintendo.

Su origen se remonta a 1889, cuando comenzó a operar como Nintendo Koppai tras ser fundada por el artesano Fusajirō Yamauchi4 con el objetivo de producir y comercializar naipes Hanafuda.5 Tras incursionar en varias líneas de negocio durante la década de 1960 y adquirir una personalidad jurídica de empresa de capital abierto bajo la razón social actual. Nintendo cuenta con varias filiales en múltiples ubicaciones tanto en Japón como en el extranjero, en las cuales delega la responsabilidad de producir y distribuir sus productos, además de socios comerciales como The Pokémon Company y Warpstar, Inc..83 Tanto la organización como su personal han recibido varios premios por sus logros, entre los cuales se incluyen reconocimientos Emmy de tecnología e ingeniería, Game Developers Choice Awards y galardones BAFTA de videojuegos,1617 entre otros. Asimismo, es una de las empresas japonesas con mayor riqueza y valor en el mercado,181920 además de poseer una de las políticas de responsabilidad social con «mejor reputación» en el mundo.

Evolución en el tiempo de la empresa Nintendo.

1889 el artesano Fusajirō Yamauchi fundó la empresa Nintendo Koppai, en Kioto, Japón, con el objetivo de producir y comercializar naipes Hanafuda, cuya principal característica es que incorporan ilustraciones en vez de números, posteriormente produjo otro tipo de barajas y redujo los precios y buscó ofrecer sus productos en otras ciudades como Osaka, donde se movían cantidades considerables de dinero en partidas de cartas, en 1929 era la compañía más grande de juegos de cartas en Japón.

La nueva generación de Nintendo

Con el advenimiento de la PlayStation  en mayo de 1999 Nintendo dio a conocer un acuerdo con IBM y Matsushita para desarrollar el procesador Gekko de 128 bits así como la unidad lectora de DVD que habrían de emplearse en la siguiente consola de sobremesa de la compañía . En el año 2000,  las oficinas corporativas de Japón fueron trasladadas al barrio de Minami-ku, en Kioto; y surgió Nintendo Benelux, a cargo de los territorios holandés y belga.

El año siguiente, 2001, se vio marcado por la introducción de dos nuevas consolas al repertorio de Nintendo. En 2002 comenzó a distribuirse Pokémon mini. En 2004 apareció Nintendo DS, con ciertas innovaciones como el uso de una pantalla doble, una de las cuales es táctil.

2006-2015: El impacto de Wii y 3DS.

Desarrollaron consolas novedosas y abordaron un mayor mercado de distribución, hasta 2016 se habían vendido más de 101 millones de consolas Wii en todo el mundo, con lo que pasó a ser la consola de videojuegos más exitosa de dicha generación al superar las cifras de Xbox 360 y PlayStation 3, un hito que Nintendo no conseguía desde la SNES,  1990.